9º semana. 8-12 de junio

   
Hola a todas y a todos.
Ya con los trabajos terminados del Análisis de la canción, de los que estáis recibiendo contestación en estos días, esta semana realizaremos otro tipo de actividades. Antes que nada agradeceros el envío del trabajo, porque con él hemos podido trabajar muchos aspectos musicales. ¡Bien hecho!

- Y como nos vamos acercándonos al final de curso os mando unas fichas para repasar algunos contenidos musicales. Me las podéis enviar, escribiendo vuestro nombre y curso:



- Para terminar nos acercamos al mundo del cine, aprovechando la noticia de la concesión del Princesa de Asturias a dos genios de las bandas sonoras de películas: Ennio Morricone y John Willimas. Hacemos un recorrido breve por sus más conocidas y maravillosas composiciones.
De Morricone:
  • La misión (1986): El protagonista consiguió llegar al corazón de una tribu del amazonas gracias a esta hermosa melodía de oboe:
  • El bueno, el feo y el malo (1964): la música de western más famosa con el silbido más inconfundible del cine.
  • Érase una vez América (1984): Una obra maestra en la que consiguió unir diversos estilos musicales para describir los Estados Unidos. En esta pieza el protagonista es la flauta de pan, un instrumento que no pertenece a la orquesta pero consigue transmitir mucha delicadeza.
  • Cinema Paradiso (1988):

Williams:
  • Tiburón (1975): ¿Cómo representar con música el ataque de un tiburón gigante? John Williams lo consiguió con esta obra. Su comienzo, con instrumentos graves de la orquesta como el contrafagot o los contrabajos, es inolvidable.

  • Star Wars (1977): ¿Quién no conoce la marcha del emperador o la música de los Jedi? Una obra que la hemos disfrutado varias generaciones y aún hoy conserva toda "su fuerza". Aquí la dirige el propio Williams.
  • Superman (1978): Ni los efectos especiales, ni el superhéroe que vino de otro planeta serían los mismos sin la música que los acompaña. Toda intensidad del hombre de acero se escuchaba en esas trompetas iniciales.
  • Jurassic Park (1993): Con sus dos melodías geniales, una más dulce que nos lleva al mundo ideal de los dinosaurios (0:40) y otra que nos invita a la aventura (3:35). No nos cansamos de oírlas.
Dos grandes genios de la música.